Diseñador vs Nueva Normalidad
Una de las más grandes incógnitas que se ha desarrollado a lo largo de esta pandemia, es el cómo subsistir, el como resistir a un sistema que rompió su cadena y ahora se amolda y construye de otras maneras.
Podríamos detenernos en varios roles, trabajos que han modificado incluso sus objetivos y prioridades y han trasmutado notoriamente, pero en esta oportunidad vamos a hablar del rol de diseñador, como sus características se han visto censuradas o maximizadas por esta nueva normalidad a la que algunos se refieren.
El diseñador busca constantemente comunicar, darle un espacio o momento de visualización y absorción por parte del usuario o espectador, a su contenido visual. Genera contenido, que muchas veces debe competir, con tantos otros, por ello requiere de una minuciosa construcción y expresión conceptual.
Esta claro que el diseñador es creativo e incluso se retroalimenta de la co-creación grupal, mejora y crece su inventiva junto a otras mentes creativas. Muchas veces, tal como hablábamos con Juan Ciapessoni, en una de nuestras primeras entrevistas, es difícil encontrar la manera de convencer a nuestro cliente, mostrar que el camino para generar un buen resultado y crear un producto diferente, innovador, al cual maraville a los usuarios, es sin duda el ser diferentes, encontrar una idea potencialmente innovadora que impacte fuertemente en los ojos y mente de quienes lo reciban.
Bueno.. quizás hoy en día este sea uno de los mayores diferenciales que la nueva normalidad a generado en el rol del diseñador.
El mismo, ya no busca recursos o soluciones en las mismas fuentes, no se nutre solo de un publico o segmentación definida. El mundo cambio y así las personas que desean recibir dicha comunicación. Es momento de generar contenido de calidad, que haga la diferencia, que mantenga a los usuarios ocupados con el contenido, que no lo "tiren a la basura" como algo más que se cruzo en su camino.
Sin dudas, este camino cada vez se encuentra más obstruido de contenido. Este podía ser un espacio público, acciones mediatizadas en diversos canales informativos : televisivos, diarios, radios, redes sociales, entre otros.
Es también aquí donde su lugar de comunicación cambió, podemos reflexión sobre cómo y en cuáles aspectos la nueva normalidad es más amigable, en este sentido. El espacio público con crisis sanitaria o sin ella mantiene su rol vital en la sociedad y está siendo abordado rápidamente con propuestas alternativas con fines específicos y propios de la vida urbana.
El momento de gran incertidumbre que transitamos requiere estructurar el entorno para que pueda ser fácilmente reconocido y codificado en base a un proceso bidireccional entre el habitante y su ambiente. El diseñador se presenta frente a espacios en donde debe identificar, analizar e idear propuestas que nos vuelen la cabeza.
Una interesante reflexión que surgió en una de las charlas, ya antes mencionadas, junto a Gabriela Pallares, la cual disfrute mucho por el análisis y conjunción de dialogo que mantuvimos con ella. Fue sin duda que como profesional y persona, nos otorgo una visión muy positiva de la causa y el contexto que estamos viviendo. Los diseñadores desde distintas ramas, han tenido que salir de la burbuja negativa y buscar las oportunidades.
Tuvimos que aceptar que esto es nuestra normalidad, y sacar lo positivo que nos inspire, donde la impronta creativa se pueda expresar y fluya.
Donde la comunicación y lo que deseamos transmitir construya un lazo entre las necesidades y las soluciones que surgen como respuesta a estas mismas.
"El diseño es una herramienta clave en la reconstrucción social del país tras una crisis sanitaria como la vivida. Esta es la conclusión general a la que han llegado veinte profesionales del diseño nacional en una serie de entrevistas para repensar la sociedad española y afrontar sus numerosos desafíos."
#diseño #diseñodeinteriores #diseñodemoda #diseñografico #diseñoindustrial #audiovisual #artesvisuales #arte #cocreaciones #proyectos #covid19 #innovacion #crecimiento #desarrollohumano #cambiosglobales #desarrollotecnologico #pandemia #pandemia2020 #cambioclimatico #style #creatividad #universocreativo #cambio #mejoratecnologica #impulso #sustentabilidad #sustentable #union #tecnologia #desarrollo #crecimiento