Gabriela Pallares
En el tercer encuentro de charlas nos acompaño la arquitecta y diseñadora de interiores Gabriela Pallares, quien cuenta con una importante trayectoria en el mercado, trabajando con marcas locales e internacionales.
Una de sus tantas labores es genera contenidos tanto para medios como marcas, en blogs, columnas de TV, revistas o informes relacionados a arquitectura, ciudades, tendencias y diseño en general. Además es investigadora de gestión urbana en distintas ciudades a través de su firma "Design Cities".
Cuando la era tecnológica comenzó, inició el ministerio de diseño, donde creaba y crea hasta hoy en día, contenidos para marcas o empresas en el medio.
Es interesantemente novedoso, como menciona en algunos de los posteos que contiene la pagina de Ministerio de diseño, el importante cambio que ha generado el cambio de paradigma de las necesidades y soluciones que se brindan en el día de hoy.
En los sesenta y setenta una generación de arquitectos radicales proyectaron un futuro de ciencia ficción con el que, además, criticaban los estándares sociales. Hoy algunas de sus ideas son necesidad.
Como bien menciona este blog: "Cuando la incertidumbre es la moneda de cambio global se hace complicado imaginar cómo será nuestra vida dentro de un año o incluso dentro de un mes. El azote de la pandemia del covid-19 va a cambiar la manera en que vivimos y, sobre todo, cómo ocupamos los espacios públicos. Los arquitectos y diseñadores ya han comenzado a reimaginar la realidad poscoronavirus, a pesar de las pocas certezas que existen todavía."
Nos da bastante para pensar... ¿No es cierto?
Gabriela hizo un importante énfasis en el desarrollo humano y como se adapta y va evolucionando a través de los años y en paralelo y consecutivo a este tipo de situaciones "extraordinarias" o atípicas en la rutina cotidiana del ser humano.
EL IMPACTO POSITIVO
Como todo momento de reflexión, hacemos un balance al final del camino donde extraemos información pertinente que nos vuelque de cierta sabiduría e iluminación para continuar con nuestro camino o simplemente para cambiar el mismo.
Junto con el material que expuso Gabriela, encontramos numerosos casos en el que las oportunidades se vieron a flor de piel para cada empresa, negocio u emprendimiento.
Un ejemplo de ello, tal como nos conto Gabriela, es una tienda de indumentaria femenina, llamada Lolita, la cual promueve el intercambio de colecciones de moda. Basicamente la marca ideó el concepto "fashion swap" para la venta de stock entre sur y norte.
Tal como cuenta El País: La industria del retail de moda en el mundo está en jaque por el golpe al consumo propinado por el coronavirus. A la caída estrepitosa de las ventas por el cierre prolongado de las tiendas físicas, se suma el problema de los enormes stocks de indumentaria sin colocar.
Lolita, la cadena de tiendas de indumentaria femenina, creó el concepto «Fashion swap» para definir el intercambio de colecciones de moda invierno-verano entre empresas del hemisferio sur y el hemisferio norte. La idea es que con el traspaso las marcas puedan colocar en otro mercado los productos que por la pandemia no pudieron comercializar.
Es una forma de "pensar fuera de la caja" para buscar una solución colaborativa a un desafío sin precedentes, dijo Michel Cohen, CEO de Lolita. «Así como la pandemia es global, las consecuencias las enfrentan de forma global todas las empresas. No hay ninguna compañía en el mundo en la industria del retail que no tenga este problema, pero no es solo un problema para los retailers sino también afecta a los productores de fibras, hilados y telas, confeccionistas, exportadores, importadores, mayoristas, minoristas y por ende a todo el personal que trabaja en la industria. Eso a su vez tiene consecuencias en otras cadenas, como los centros comerciales y los locales a la calle. Esto muestra lo interconectados que están todos los sectores de la economía», explicó.
Dando como resultado un importante impacto frente al sistema. La cadena se rompió y es cuestión de nosotros mismos encontrar otro tipo de eslabones que sostengan la cadena.
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